Solintal de Ignacio Camino fue plata y Mercury de Jaime Piris bronce.
La embarcación Raitán, del Real Club Marítimo de Santander, del armador Pablo Colvée y patroneada por Ángel Herrerías, se ha proclamado hoy campeón de Cantabria en la clase J80 de vela. En segundo y tercer lugar han quedado el Solintal, que ayer se alzaba con la clasificación provisional, y el Mercury, respetivamente, ambos también miembros del Real Club Marítimo de Santander.
El armador del barco “Raitán”, Pablo Colvée, se siente “encantado con la victoria”. Basa el triunfo en el saber hacer del patrón, Ángel Herrerías, que “es un crack”, y también en haber navegado con viento limpio y “haber hecho salidas muy buenas”.
Por su parte, José María Gándara, coordinador de regatas del RCMS, se muestra satisfecho con el desarrollo del campeonato, y “aunque ha habido poco viento, todo ha salido muy bien”, resume. Además, valora muy positivamente la nutrida participación en el campeonato: “Hemos tenido 18 barcos J80, está bastante bien para como están las cosas ahora mismo las regatas de vela en estas categorías. Si pensamos que en un campeonato de España pueden participar 25 barcos, y nosotros hemos tenido aquí 18 de Cantabria, el nivel está muy bien”.
Una jornada con poco viento
El pronóstico meteorológico para esta segunda y última jornada del campeonato de Cantabria de J80 indicaba escaso viento, lo que en principio no facilitaba la navegación. El día comenzó con fuerza 3 y del norte, pero se mantuvo el recorrido para las mangas del campeonato de J80 y también el campo de regatas, en aguas de El Sardinero, con un recorrido clásico de barlovento sotavento desde el barco del comité de regatas.
Aun así, hubo que esperar a que hiciese el viento suficiente para el desarrollo de la regata, y, tras estar prevista la salida las 12:00, se dio la salida a las 13:30, cuando la fuerza del viento alcanzó los 6 a 7 nudos del noroeste, que es la fuerza máxima que se ha registrado en el campo de regatas. Finalmente se han podido celebrar 3 mangas, siendo la última la mejor en cuanto a las condiciones de navegación.
La clasificación del campeonato de Cantabria 2022 de la clase J80, ha sido:
1º Raitan, con 7 puntos, 2º Solintal, con 7 puntos, 3º Mercury, con 11 puntos, 4º Biobizz, con 15, 5º Central Óptica, con 22 puntos, hasta 18 clasificados.