«Etnia Barcelona» ganó el 36º Trofeo Príncipe de Asturias en la Clase J80

«Etnia Barcelona» ganó el 36º Trofeo Príncipe de Asturias en la Clase J80

Esta prueba ha sido puntuable para el circuito J80 Sailing Series, en la que ahora los resultados se ajustan. La embarcación Etnia Barcelona de Peru Múgica se posiciona a solo escasos dos puntos del actual lider Biobizz de José Azqueta.

La flota J80 ha sido el centro de atención de esta regata celebrada en la Bahía de Baiona, con 23 monotipos. «Okofen» y «Alboroto – Maui Jim» se la jugaron la victoria en la última prueba. La flota de monotipos ha concentrado casi el 30% del total con 23 embarcaciones entre las cuales han acudido desde Bilbao, Santander, Castro Urdiales, A Coruña y Portonovo.

El Monte Real Club de Yates tenia previsto la celebración de nuevo pruebas para la Clase J80, pero como siempre sucede en las regatas quien decide son las condiciones meteorológicas; y la intensidad del viento estuvo jugando con el Comité a la hora de dar las salidas durante los tres días de competición.

La primera jornada se celebró durante la tarde del viernes 3 de septiembre de 2021, con un viento de seis nudos de intensidad del nordeste que se mantuvo durante la celebración de las tres primeras pruebas de esta clase en el 36º Trofeo Príncipe de Asturias.

«Okofen» -patroneado por Javier de la Gándara- ganó la primera prueba, el «Spaco» de Santiago Estévez la segunda, y «Alboroto – Maui Jim» de Juan Ameneiro la tercera; generando una primera clasificación general provisional liderada por el «Alboroto – Maui Jim» con 9 puntos, seguido por «Okofen» y «La Galera» -empatados a 12 puntos-, y en cuatro puesto el «Etnia Barcelona» de Peru Múguica con 14 puntos.

El sábado, 4 de septiembre de 2021, fue el día de la segunda jornada, que también se inicio con retraso. La salida de la primera prueba del día, cuarta de la regata, se produjo sobre las 13:45 horas dentro de la bahía de Baiona sobre recorridos al viento -barlovento sotavento con dos ceñidas y dos popa-, con un viento que se movía entre el W y NW. Unos diez minutos más tarde viraba el primer J80 la boya de barlovento para dirigir a sotavento, donde el grupo formado por «Okofen», «La Galera», «Alboroto – Maui Jim» y «Etnia Barcelona» se repartirían los puestos en las tres pruebas celebradas.

«Alboroto – Maui Jim», con unos parciales de: 2, 6, 1, 1 y 7; pincharía en la ultima prueba, la sexta de la regata, en el momento de la salida. Su tripulación intento ajustar en extremo el cruzar la línea de salida, pero la proa de su J80 asomo antes del bocinazo y al tener izado el Comité la bandera “U” (penalización al que salgas antes de tiempo) fueron castigados con un UFD -número de puntos de todos los participantes más uno- 24 puntos; un mal resultado que han podido descartar -los descartes se podían hacer tras la celebración de cuatro pruebas- en el sumatorio de la general dejándolos con 17 puntos al final del día en la cuarta posición a 5 puntos del líder «Okofen», a 6 del segundo «Etnia Barcelona», y a tan solo un punto del tercero «La Galera».

La ultima jornada fue el domingo, 5 de septiembre de 2021, los Clase J80 llevaban 6 pruebas disputadas y las diferencias de puntos en la general eran mínimas para los primeros. «Okofen» primero con 12 puntos, «Etnia Barcelona» segundo con 13 puntos, «La Galera» con 16 puntos tercero y con 17 puntos «Alboroto – Maui Jim».

Necesariamente la flota tuvo que volver a esperar a que se entablase el viento en la bahía. Pasadas las 13 horas se produjo la salida de una séptima prueba, pero se tuvo que anular por role de viento en el campo de regatas, momento en el que lideraba el «Alboroto – Maui Jim» y que le podría permitir por una posible victoria en la 36ª edición del Trofeo Príncipe de Asturias.

Antes de las cuatro de la tarde (el tiempo límite para dar salidas eran las 16:00 horas), tras recolocar el campo de regatas, el viento subió de intensidad y todas las tripulaciones pudieron sacarle provecho, caso de «IFaClinic.com» que se marco un tercer puesto o el también baiones «Cansino» patroneado por Alejandra Suarez con un cuarto. El ganador fue el «Etnia Barcelona», que acumulaba un parcial total de 14 puntos, segundo «Okofen» con 14 puntos, «La Galera» con 22 puntos y cuarto «Alboroto – Maui Jim» con 25 puntos.

Juan Ameneiro, armador y caña del «Alboroto – Maui Jim» ha sido el sufridor de este 36ª Trofeo Príncipe de Asturias, pero su optimismo apunta hacia metas mayores como así ha manifestado:

“Nuestro balance ha sido positivo en una regata tan importante con 23 monotipos J80, con una clase que ya viene a predisponer de lo que va a suceder el próximo año con la celebración del Campeonato de España y en 2023 el Campeonato del Mundo en esta bahía de Baiona.

Nosotros hemos empezado muy bien la regata, finalizando primeros en la primera jornada. El sábado, habiendo roles, pinchamos un poco. Y en la última jornada del domingo, en la primera prueba del día salimos de primeros, pero fue anulada por un role de viento. Pero en general nuestro balance es muy positivo en todo”.

La importancia de la flota, su consistencia, a nivel nacional va aumentando. En el Monte Real Club de Yates de Bayona ya hay unos 18 monotipos J80. En La Coruña esta creciendo. Y Por supuesto Santander. Claramente en Bayona se ha consolidado, pienso que en 2023 estaremos en 25 embarcaciones.

El proyecto «Alboroto – Maui Jim» para la próxima temporada tiene como objetivo afinar un poco más, asistir al campeonato de España. Pero lógicamente intentaremos competir en regata en el País Vasco y Santander que es donde en estos momentos donde se esta navegando con más nivel, lo que nos permitirá mejorar en prestaciones y maniobra a bordo para después hacer un papel digno en el campeonato de España; y también pensando en el mundial de 2023.

Ciertamente nuestro barco es rápido, lleva un buen trimado, también una buena tripulación a bordo, que todo influye. Llevamos un año desde que adquirimos el barco, del cual estamos muy contentos.

Lo rivales, en esta regata, han sido los cuatro primeros de la general, con números muy cercanos entre unos y otros. Lógicamente Javier de la gándara siempre está ahí, navega muy bien, es muy regular. Ha venido de Santander el «Etnia Barcelona» de Peru Múguica, que es un patrón muy importante. De La Coruña el «La Galera» de Miguel Fernández. Y no hay que perder de vista a la flota de Bayona, que al menor descuido lo puedes tener delante.

Esta prueba ha sido puntuable para el circuito J80 Sailing Series, en la que ahora los resultados se ajustan. La embarcación de Peru Múgica se posiciona solo a escasos dos puntos del actual lider Biobizz de José Azqueta.