Saltar a los contenidos

Entrevista Ramón Zubiaga. Presidente del RCMA-RSC y patrón del ´Mandovi’

Entrevista Ramón Zubiaga. Presidente del RCMA-RSC y patrón del ´Mandovi’

“Esta cita es un privilegio para los barcos de nuestra flota”

Ramón Zubiaga, además de presidente del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, es el patrón del ‘Mandovi’, una de las 35 embarcaciones que tomarán parte desde este viernes en la XII Copa España en aguas vizcaínas del Abra. Zubiaga, que tomó parte en el Mundial hace un par de años, está más que satisfecho con la asistencia de numerosos barcos a esta prueba ya que supone una cifra récord. Además, acuden tripulaciones que son lo mejor del país.

Será difícil estar entre los mejores en esta XII Copa España.

Con el nivel de regatistas que vienen, estaría bien quedar entre el 15 y el 20. Este no es un deporte que sea cuestión de suerte, ya que hay que entrenar mucho y participan desde el viernes en el Abra profesionales de un nivel increíble. Es un lujo regatear con Ignacio Camino, Marc de Antonio Altimira, Hugo Rocha, Javier Chacartegui, Javier Padrón, Jaime Piris, Alexei Semenov, Iker Almandoz o Javier Aguado, entre otros.

La participación, tanto en número como en calidad, es muy importante.

Por eso estamos muy orgullosos. Además, esta Copa España es el preludio del Campeonato del Mundo de 2019 en el que seremos anfitriones, por eso nos viene muy bien la organización de este evento para preparar el Mundial del próximo año. El listado de inscritos es extraordinario porque no ha habido tanto número de barcos desde el inicio de la clase. Vienen tripulaciones gallegas, catalanas, andaluzas, cántabras, mallorquinas, murcianas, vascas… de todo el país. Y entre ellas campeones del mundo, de España y de la Copa del Rey. Y hay seis tripulaciones femeninas de Galicia, Cantabria, Catalunya, Santander y dos del País Vasco, una de ellas de nuestra Escuela de Vela, porque queremos promover este deporte desde la base.

Se verán regatas muy espectaculares.

Los recorridos del Abra exterior, en la zona de La Galea y Sopela, serán muy reñidos. Esperamos vientos del norte-nordeste flojos para el viernes, y ya para el sábado y el domingo se prevén vientos de 12 a 14 nudos. Hay muchos barcos y la imagen de tantas embarcaciones juntas es de las que merece la pena. Para los que estamos ahí dentro es una maravilla. No se ha celebrado jamás un evento con este número en la Copa España. La prueba estará muy abierta.

¿Es la clase J 80 una división en auge?

Desde hace más de 10 años en que arrancó, sigue una trayectoria imparable con muchas regatas y cada vez de mayor nivel. Es una clase ideal para todo tipo de edades. Veremos en la prueba patrones desde 20 años hasta 60. Se producen regatas muy rápidas y espectaculares con una duración de los recorridos barlovento-sotavento de 45 a 55 minutos aproximadamente.

El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club va a ser foco de atención durante esta Copa España y en el próximo Mundial de 2019.

Tanto la Junta Directiva de nuestro Club, como la flota de J 80 y todos los profesionales involucrados en estas competiciones, ponemos la máxima ilusión y dedicación para que esta Copa España, que ya organizamos también en 2012, sea todo un éxito. Y es un campo de pruebas magnífico para preparar el que va a ser otro evento único en los 120 años de historia de nuestro Club: la disputa en el Abra del Campeonato Mundial de la Clase J 80 en el próximo año 2019. De momento, para todos los barcos de nuestra flota, esta inminente cita es un privilegio.


Volver arriba